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El uso de las nuevas tecnologías como herramienta para estar en contacto con la ciudadanía y el rol de la mujer como líder son dos ejes transversales que están surgiendo en la comunicación política en Latinoamérica

No es casual el título de este artículo. Muchas cosas están cambiando en la comunicación política, pero el pilar es la forma que tienen los políticos de relacionarse con el electorado (cuando están en campaña) y con los vecinos (cuando están gobernando).

 En este sentido, hay dos ejes transversales que están surgiendo en la comunicación política en Latinoamérica: en primer lugar, el uso de las nuevas tecnologías como herramienta para estar en contacto con la ciudadanía; y en segundo lugar, el rol de la mujer como líder en distintos países, en figuras de primeras mandatarias, congresistas o referentes políticas.

 Las palabras ya no se las lleva el viento

 El primer gran eje, relacionado con la política y el uso de las nuevas tecnologías, puede ser un arma de doble filo. En primer lugar, porque muchas veces los políticos no comprenden el concepto de qué significa comunicar a través de estas plataformas y en segundo lugar porque muchas veces los gobernantes pretenden regular un espacio que nació para ser tierra fértil de libertad.

 En este contexto, surgen diversas situaciones que ilustran esta realidad latinoamericana. Por ejemplo, cuando es casi la medianoche, Cristina Fernández de Kirchner arranca una cadena de tweets. Y como si conociera a los twitteros del “turno noche”, habla de un tema muy específico: los medios y la prensa. No son tweets espontáneos, porque hay hasta un collage de fotos. Más de un editor de diario tiene que parar las rotativas para esta cadena virtual de último momento y a los medios internacionales, del otro lado del mundo, les viene como anillo al dedo.