El Presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política volvió a destacar el valor del diálogo en la agenda de los políticos.

En el marco de una entrevista concedida al equipo de comunicación de la Universidad Católica Argentina, el Presidente del Comité Organizador de la Cumbre Mundial de Comunicación, Daniel Ivoskus, profundizó en su mirada sobre la comunicación política, las redes sociales y el uso que hoy le asignan muchos políticos y asesores a este entorno: “Está claro que muchas figuras ya entendieron que no pueden hablar en forma de monólogo, de manera vertical. Que deben empezar a tener un sentido mucho más horizontal. Hoy el paradigma es el diálogo. El ‘yo hablo y vos escuchas’ se terminó”.

En este sentido, destacó que “existen políticos que manejan muy bien las redes sociales, y otros que quizás todavía requieren de mayor capacitación, de mayor conocimiento, de una instrucción certera”.

“Siempre insisto en la idea de que se debe conocer para que están las redes sociales. Hay que tener claro por qué debemos estar en ellas. No sólo lo que representan”, enfatizó.

La nueva edición de la Cumbre Mundial se llevará adelante en México y contará con un eje flamante dedicado a la participación de la mujer en política y con nuevos contenidos.

El Presidente de Paralelo Cero y titular del Comité Organizador de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, Daniel Ivoskus, confirmó este mediodía los detalles de la nueva edición del evento, a desarrollarse el 4, 5 y 6 de diciembre en el Centro de Convenciones Hilton México City Reforma, situado en la ciudad de México.

Según informó Ivoskus, la Cumbre de México contará con los cuatro ejes temáticos abordados en las anteriores ediciones -llevadas a cabo en Cartagena de Indias, Buenos Aires, Guadalajara, Quito y General San Martín-, y sumará un nuevo foco que otorgará mayor despliegue e impacto en la estructura del Congreso: “Mujer Y Política”.

En este sentido, se adelantó el nombre de la estadounidense Ann Liston, como protagonista de la conferencia inaugural. Una mujer reconocida en el ámbito de la comunicación política por su asesoría en la campaña del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Liston, es además, profesora del Programa de Mujeres y Políticas Públicas de la Universidad de Harvard y miembro principal de “Girls in game”, una organización donde se trabaja fuertemente por el liderazgo y el empoderamiento de la mujer en las distintas esferas.

Consultado en torno a la VI Cumbre, Ivoskus señaló:“En gran parte por el suceso generado en las ediciones anteriores, esta nueva Cumbre genera una expectativa superior. Y tenemos el deseo que el alto nivel de conferencistas y la masiva concurrencia de público, se vea nuevamente reflejada en México como ya ocurrió en las distintas sedes”.


“La Cumbre ya es considerada como uno de los escenarios de debate más importantes del mundo en el ámbito de la comunicación y el marketing político. Y en un contexto ideal como México, donde el próximo año se llevarán adelante múltiples procesos electorales, se podrá promover la capacitación y media training en un marco de recursos novedosos e ideas innovadoras”, enfatizó Ivoskus.

Publicado el en General

Si existe una profesión vital para el desarrollo de la Democracia, esa es el Periodismo. A todos los que informan con pasión y responsabilidad, anteponiendo valores como la verdad y la ética, vaya un sincero Feliz Día.
Atte. Daniel Ivoskus

La reglamentación se consiguió por iniciativa del bloque de concejales de Honestidad y Trabajo. Asimismo, se logró aprobar un proyecto de comunicación fundamental para el desarrollo de obras en el Barrio Azul y Blanco. Y se declaró de Interés una jornada rotaria, por impulso del edil Gustavo Suárez.
          En el marco de la quinta sesión ordinaria llevada adelante en el Concejo Deliberante de General San Martín, se declaró de Interés Legislativo el 85º Aniversario del periódico “Reflejos de la Ciudad”, uno de los medios de comunicación con más historia en el distrito que, recientemente, sumó a su plataforma un nuevo vértice multimedia a través de la creación de su portal; el proyecto de ordenanza fue impulsado por la concejal de Honestidad y Trabajo, Olga Centurión.
           “Hay que darle importancia y reconocimiento a los medios periodísticos locales, quienes tienen el poder de reflejar la problemática de nuestro partido. En este caso, estamos hablando de un medio sumamente reconocido que trabaja incansablemente sosteniendo la vocación por la transparencia periodística”, expresó la concejal.
          En este contexto, dentro del recinto del HCD se reconoció a Fernanda Abdala, actual titular de Reflejos de la Ciudad, por la trayectoria e importancia del periódico en sus largos años de labor.
          Por otro lado, el Bloque de Honestidad y Trabajo logró la aprobación de un proyecto de comunicación desarrollado por la concejal MC, Emma Rosanó y por el actual Presidente del Bloque de Honestidad y Trabajo, Daniel Ivoskus. A través de esa reglamentación, se encomendó al Departamento Ejecutivo el desarrollo de diferentes obras en el Barrio Azul y Blanco, ubicado en el pasaje 117 N° 2615 de General San Martín.
         Cabe recordar que el barrio fue creado en el año 1972, y que hoy carece de tareas de mantenimiento. Los últimos avances para la localidad se habían producido en 2007, con  la llegada agua potable y las cloacas, y en 2009, cuando se gestionó la pavimentación de las calles interiores, la señalización, y la parquización de un espacio público llamado “Plaza La Armonía” ubicada en el corazón del barrio Azul y Blanco.
        “Hoy es un barrio que esta carente de la presencia municipal, quienes son los responsables de atender las cuestiones que le son primordiales a sus habitantes”, enfatizó Daniel Ivoskus en el recinto.
Finalmente, por iniciativa del Concejal Gustavo Suárez, se concretó la declaración de Interés Legislativo de la VII Asamblea de Capacitación Distrito 4855 de Rotary Internacional, que se llevará adelante el 7 de Junio próximo en el Colegio Sagrado Corazón de General San Martín.

             De 33 millones de Colombianos en condiciones de votar, apenas unos 12 millones se involucraron en el acto electoral. El Presidente Juan Manuel Santos, de baja performance, fue derrotado en primera vuelta por Oscar Zuluaga. ¿Como incidió el "Efecto Uribe"? 

                  En principio, ya resulta todo un dato que, existiendo 33 millones de ciudadanos colombianos habilitados para votar, tan sólo 12 millones hayan concurrido a emitir su sufragio en favor de algún candidato. Claramente, el abstencionismo se ha constituido -con el 60 por ciento en su haber-, como el gran ganador de la jornada: un ganador triste, un triunfante gris que no hace más que reflejar nitidamente el estado de ánimo de toda una sociedad hacia la clase política.

                En una campaña extraña y vertiginosa, marcada por las denuncias cruzadas entre los diferentes candidatos, especialmente entre los dos que al cabo obtuvieron un mayor caudal de votos como Oscar Iván Zuluaga yel actual Presidente Juan Manuel Santos, el pueblo optó en una inmensa mayoría por la apatía que representa la abstención.

                 El mensaje fue claro. Ni el tan mentado Proceso de Paz promovido por Santos, ni el discurso de Zuluaga, lograron penetrar del todo en un electorado que, sin embargo, sí se mostró más conmovido por las acusaciones de colaboracionismo narco -nunca comprobadas- que impactaron en asesores de Santos, y las denuncias de espionaje que pesaron sobre el equipo de Zuluaga.

                  En este tramo, sin embargo, parece haber prevalecido la figura del ex mandatario colombiano, Álvaro Uribe, quien planteó un apoyo explícito y cerrado al candidato finalmente ganador. Es evidente que la figura del ex Presidente, que en 2010 brindó su apoyo a Santos (hoy su enemigo público número uno), todavía es muy influyente y determinante a la hora de inclinar la balanza de las preferencias populares.

De qué forma se reacomodará el tablero de cara al 15 de junio, fecha en la que se llevará adelante la segunda vuelta, es toda una incógnita. Los cinco puntos porcentuales que Zuluaga obtuvo sobre Santos no parecieran ser determinantes. Sobre todo porque aún resta saber dónde derivará el apoyo de Marta Ramírez, Clara López y Enrique Peñalosa, los candidatos que se quedaron fuera de esta nueva contienda, pero sumaron entre todos un 40 por ciento de las preferencias.

               Además, una vez que Ramírez, López y Peñalosa se expresen a favor de Zuluaga o Santos, todavía restará saber si la voluntad de sus votantes se trasladará directamente hacia donde indiquen los candidatos de cada partido político.

                  Sin embargo, el candidato de Uribe parece tener en sus manos una herramienta fundamental: seducir, persuadir al electorado apático, generar un mayor nivel de empatía y participación en ese 60 por ciento que decidió desistir por completo en esta primera contienda. Para consolidar su piso y elevar su techo electoral. Sobre todo teniendo en cuenta un dato fundamental: con todo el aparato estatal a su favor, y considerando el total de los colombianos habilitados para votar, el actual Presidente Santos no logró alcanzar ni siquiera el 10 por ciento de las preferencias.

                  Las cartas están sobre las mesa. El resultado final está abierto.

POR DANIEL IVOSKUS