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El uso de las nuevas tecnologías como herramienta para estar en contacto con la ciudadanía y el rol de la mujer como líder son dos ejes transversales que están surgiendo en la comunicación política en Latinoamérica

No es casual el título de este artículo. Muchas cosas están cambiando en la comunicación política, pero el pilar es la forma que tienen los políticos de relacionarse con el electorado (cuando están en campaña) y con los vecinos (cuando están gobernando).

 En este sentido, hay dos ejes transversales que están surgiendo en la comunicación política en Latinoamérica: en primer lugar, el uso de las nuevas tecnologías como herramienta para estar en contacto con la ciudadanía; y en segundo lugar, el rol de la mujer como líder en distintos países, en figuras de primeras mandatarias, congresistas o referentes políticas.

 Las palabras ya no se las lleva el viento

 El primer gran eje, relacionado con la política y el uso de las nuevas tecnologías, puede ser un arma de doble filo. En primer lugar, porque muchas veces los políticos no comprenden el concepto de qué significa comunicar a través de estas plataformas y en segundo lugar porque muchas veces los gobernantes pretenden regular un espacio que nació para ser tierra fértil de libertad.

 En este contexto, surgen diversas situaciones que ilustran esta realidad latinoamericana. Por ejemplo, cuando es casi la medianoche, Cristina Fernández de Kirchner arranca una cadena de tweets. Y como si conociera a los twitteros del “turno noche”, habla de un tema muy específico: los medios y la prensa. No son tweets espontáneos, porque hay hasta un collage de fotos. Más de un editor de diario tiene que parar las rotativas para esta cadena virtual de último momento y a los medios internacionales, del otro lado del mundo, les viene como anillo al dedo.

Se realizó en el Centro Banamex, en México DF, y congregó a 1600 asistentes de diferentes sectores. Constó de 8 conferencias magistrales. Entre los destacados: Daniel Ivoskus, Yago de Marta y Carlos Gutierrez.

Más de 1600 participantes de todo México le dieron marco ideal al Tercer Congreso Nacional de Marketing Político, llevado adelante en el Centro de Convenciones Banamex, en México DF. 

El argentino Daniel Ivoskus, Presidente del Comité Organizador de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, fue uno de los conferencistas destacados del evento, donde además disertaron Ivan Gamboa Song, Yago de Marta, el fotografo de personalidades David Ross, además del español Carlos Gutierrez y Alonso Cedeño.

En el marco de una nueva Sesión Ordinaria llevada adelante esta mañana en la sede del HCD de General San Martín, fueron declarados de Interés Legislativo dos proyectos presentados por los concejales del Interbloque Honestidad y Trabajo.

El primero de ellos consiste en un reconocimiento a tres alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 2 de San Martín, quienes obtuvieron  el “Premio Argentino Junior de Agua 2014”,  otorgado por la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente por su trabajo de investigación denominado “Electrofotocatálisis”, un proceso útil para remediar las aguas contaminadas de los arroyos y ríos entubados; en esa investigación, se trabajó con muestras de los arroyos Vega, Medrano y Maldonado. 

 Por constituirse como ganadores de esa competencia, los alumnos viajaran en el mes de Septiembre a la ciudad de Estocolmo, en Suecia, para competir en el “Mundial Juvenil de Agua” ante otros treinta países más.

 

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En entrevista con Notimex, el especialista argentino adelantó que en la Sexta Cumbre de Comunicación Política, uno de los temas del evento será precisamente el de la mujer en política.

 

México, 5 Ago. (Notimex).- El entrenamiento y la capacitación de las mujeres para participar en política son elementos fundamentales para el éxito y posterior derogación de la cuota de género en materia electoral, indicaron el consultor político Daniel Ivoskus y la legisladora de Guerrero, Laura Arizmendi.

En entrevista con Notimex, el especialista argentino adelantó que en la Sexta Cumbre de Comunicación Política, la cual se realizará en México en diciembre próximo, uno de los temas del evento será precisamente el de la mujer en política.

Ivoskus manifestó que el análisis del tema se enfocará en la Ley de Equidad de Género y el verdadero potencial de las mujeres para estar en cargos políticos, pues desde el punto de vista de las presidentas que hay en países de América Latina (Argentina, Chile y Brasil), la sola existencia de leyes de ese tipo son una discriminación.

"Las leyes de cupo o de equidad y género son un gran desafío que tienen las mujeres porque si, verdaderamente no están preparadas, si no hay cada vez más mujeres involucradas y que participen, corren el grave riesgo de que esos lugares sean ocupados por la mujer de, la novia de, la hija de, la amante de”, cuestionó.

Lo adecuado sería que no exista una legislación que obligue a la participación de las mujeres en las contiendas políticas.

Mientras tanto, este sector de la población debe capacitarse para ocupar cargos de elección y que las cuotas no se conviertan en una simulación.

"Las mujeres que estén interesadas en alcanzar un cargo de elección deben prepararse", destacó el especialista.