Presentan en Funglode la VII Cumbre Mundial de Comunicación Política 2015

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Campañas electorales, Política y nuevas tecnologías, Comunicación Gubernamental, Medios y opinión pública serán los temas del encuentro, a celebrarse el 25, 26 y 27 de junio.

(Santo Domingo, 28 de Mayo de 2015).- Estrategas y consultores políticos de Iberoamérica presentaron en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), la VII Cumbre Mundial de Comunicación Política 2015, y adelantaron parte el contenido que compartirán como experimentados profesionales del sector.

En el Auditorio de Funglode, Daniel Ivoskus, Carlos Souto, Yago de Marta, y Alonso Cedeño, se refirieron a los retos que han enfrentado como estrategas en sus diferentes especialidades, sobre las cuales versarán sus participaciones en la Cumbre que tendrá lugar el jueves 25, viernes 26 y sábado 27 de junio.

Con Marjorie Félix, quien los presentó y coordinó el encuentro, invitaron a participar la Cumbre, que tendrá como sede la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Los interesados podrán hacerlo accediendo a la página web: www.cumbre2015.com

El presidente de Funglode y expresidente de la República, Leonel Fernández, y la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, asistieron a la actividad, que contó con uno masivo respaldo del público. El auditorio fue desbordado.

Marjorie Félix, coordinadora de la Unidad de Comunicación Política de Funglode, al ofrecer las palabras de bienvenida resaltó que la política envuelve nuevas realidades y requiere de mucho más especialización, estudios, mediciones y estrategias.

La consultora política resaltó la importancia de que instituciones como Funglode se involucren en encuentros que promuevan la especialización para tratar de influenciar en positivo al entorno.

Daniel Ivoskus, presidente del Comité Organizador de la Cumbre y CEO de Paralelo Cero, y experto en comunicación política y estratégica, resaltó la participación de más de 160 especialistas de más de 20 países.

Con un enfoque dirigido a “los Jóvenes y la Política”, la Cumbre se desarrollará en seis conferencias simultáneas, cada día, en base a cuatro ejes fundamentales: Campañas electorales, Política y nuevas tecnologías, Comunicación Gubernamental, Medios y opinión pública”.

Los conferencistas nacionales e internacionales, dijo Ivoskus, compartirán sus experiencias, vivencias, triunfos, fracasos y errores.

Resaltó el especialista que la Cumbre abordará los espacios que está logrando la juventud; cómo se fueron abriendo camino a lo largo y ancho de Latinoamérica, con ejemplos, casos y experiencias. “Porque, apuntó, en todos los discursos políticos figura la participación de los jóvenes en la actividad política”.

“Política, vídeo y mentiras”

Carlos Souto, estratega político-comunicacional y multipremiado creativo publicitario a nivel global, inicio su intervención resaltando que la competencia en la política es buena porque exige, reta a quienes se enfrentan.

Souto puso de manifiesto la importancia del carisma en un político. Lo consideró fundamental.

Partiendo de su experiencia, también ofreció consejos a los políticos en ejercicio: “Los consultores hacemos el esfuerzo por ganar, pero los políticos y los que están a su alrededor deben comprender que es necesario cambiar egos por resultados, porque los grandes egos dificultan la trascendencia”.

Director de la prestigiosa organización La Ese Worldwide, con sedes en Miami, México City, Buenos Aires, Madrid y Doha, Souto, dijo que delante del candidato deben ir los objetivos, los intereses sociales y la gente.

“Los políticos a veces piensan que el poder es absoluto, pero yo siempre recomiendo que deben querer poder educar, poder construir, poder mejorar la vida de su pueblo, porque con el poder nada más, no somos nada”, argumentó.

Souto, considerado uno de los principales actores en las campañas electorales más relevantes de la historia argentina, sugirió pensar en qué hacer con el poder, ya que el poder debe transformarse en obras, porque mantienen la imagen de un político para siempre.

El reputado consultor también se dirigió a los que de su oficio: “Los estrategas y asesores políticos deben ser humildes, porque hoy en día hay demasiadas cosas que hacer para ganar una campaña política, pero nadie las puede hacerlas todas”.

Puntualizó que “No hay nadie que sepa todo, ni existe aquel político que no necesite a nadie”.

“El mejor orador del mundo”

Yago de Marta, considerado el mejor entrenador de oratoria y debate de Latinoamérica, se refirió a la construcción del discurso. Consideró que “cómo hablemos, de cómo manejamos las palabras, el ritmo, va a depender de cómo nos entiendan los demás”,

“Nuestra capacidad de atención es cada día menor. Estamos en el momento más complejo de la historia para hacer campañas políticas, porque nuestros cerebros están entrenados para no prestar atención y para no ser convencidos”, destacó de Marta.

“Lo importante, agregó, no es que hablemos bien, ni que digamos grandes cosas, sino de qué manera lo que estoy diciendo”, explicó, para insistir en que hay tener claro si lo que se dice tiene sentido en la vida de las personas que escuchan. “Si eres capaz de disparar directo al corazón de la gente, abraza ese poder”, expresó.

Hablar con seguridad y firmeza, pero de manera simple fue otro de sus consejos. “La política es compleja, pero en un discurso las cosas complejas debemos aprender a simplificarlas”, dijo, para resaltar que debe buscarse resultar “comprensible, creíble y memorable”.

Recomendó ser constantes en la práctica. “Si quieren ser grandes oradores, pónganse grandes objetivos”, sugirió.

“Sea el rey de las nuevas tecnologías”

El experto en manejo de crisis, comunicación estratégica y nuevas tecnologías, Alonso Cedeño, explicó en su intervención el objetivo de una campaña digital, y de entrada la resumió en “ganar votos”.

“La misión de una campaña con nuevas tecnología es hacer que nuestro líder tenga una comunidad fuerte y articulada”, argumentó.

Cedeño, quien cuenta con más de 17 años de experiencia en manejo de crisis, planes de continuidad de negocio y operaciones gubernamentales, comunicación estratégica y nuevas tecnologías, manifestó que “la tecnología siempre nos da herramientas, funcionalidad, accesibilidad, usabilidad”, pero la persuasión definitivamente siempre se logrará con un toque humano.

Citando a la poetisa Maya Anyelon, Cedeño sostuvo que cuando logren hacer una campaña a través de Facebook, Twitter, o a través de un medio electrónico que logre cautivar las emociones, entonces se ha alcanzado una campaña digital exitosa, que puede llevar a la victoria.

“Las campañas digitales son capaces de incidir en la percepción, permiten hacer una mejor segmentación que los medios masivos de comunicación y también hacer una movilización puntual de los votantes”, destacó Cedeño.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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