La reglamentación se consiguió por iniciativa del bloque de concejales de Honestidad y Trabajo. Asimismo, se logró aprobar un proyecto de comunicación fundamental para el desarrollo de obras en el Barrio Azul y Blanco. Y se declaró de Interés una jornada rotaria, por impulso del edil Gustavo Suárez.
          En el marco de la quinta sesión ordinaria llevada adelante en el Concejo Deliberante de General San Martín, se declaró de Interés Legislativo el 85º Aniversario del periódico “Reflejos de la Ciudad”, uno de los medios de comunicación con más historia en el distrito que, recientemente, sumó a su plataforma un nuevo vértice multimedia a través de la creación de su portal; el proyecto de ordenanza fue impulsado por la concejal de Honestidad y Trabajo, Olga Centurión.
           “Hay que darle importancia y reconocimiento a los medios periodísticos locales, quienes tienen el poder de reflejar la problemática de nuestro partido. En este caso, estamos hablando de un medio sumamente reconocido que trabaja incansablemente sosteniendo la vocación por la transparencia periodística”, expresó la concejal.
          En este contexto, dentro del recinto del HCD se reconoció a Fernanda Abdala, actual titular de Reflejos de la Ciudad, por la trayectoria e importancia del periódico en sus largos años de labor.
          Por otro lado, el Bloque de Honestidad y Trabajo logró la aprobación de un proyecto de comunicación desarrollado por la concejal MC, Emma Rosanó y por el actual Presidente del Bloque de Honestidad y Trabajo, Daniel Ivoskus. A través de esa reglamentación, se encomendó al Departamento Ejecutivo el desarrollo de diferentes obras en el Barrio Azul y Blanco, ubicado en el pasaje 117 N° 2615 de General San Martín.
         Cabe recordar que el barrio fue creado en el año 1972, y que hoy carece de tareas de mantenimiento. Los últimos avances para la localidad se habían producido en 2007, con  la llegada agua potable y las cloacas, y en 2009, cuando se gestionó la pavimentación de las calles interiores, la señalización, y la parquización de un espacio público llamado “Plaza La Armonía” ubicada en el corazón del barrio Azul y Blanco.
        “Hoy es un barrio que esta carente de la presencia municipal, quienes son los responsables de atender las cuestiones que le son primordiales a sus habitantes”, enfatizó Daniel Ivoskus en el recinto.
Finalmente, por iniciativa del Concejal Gustavo Suárez, se concretó la declaración de Interés Legislativo de la VII Asamblea de Capacitación Distrito 4855 de Rotary Internacional, que se llevará adelante el 7 de Junio próximo en el Colegio Sagrado Corazón de General San Martín.

Aún sin estadísticas confiables que respalden el mapeo local del delito, el concejal Daniel Ivoskus sentenció que “en los últimos dos años y medio se incrementaron los niveles de inseguridad” en el distrito y le exigió al intendente Gabriel Katopodis la adhesión al programa de emergencia lanzado en abril por el gobernador Daniel Scioli. Además, criticó duramente la política municipal dirigida desde la Subsecretaria de Jo-sé María Fernández y afirmó que “no existe una gestión más marketinera que la de San Martín”.

El dirigente de Honestidad y Tra-bajo remarcó que “sería un error” no suscribirse al Comando de Patrulla Comunitaria, que dispersará efectivos policiales en 42 distritos con tareas preventivas durante las 24 horas. Katopodis resaltó la iniciativa aunque justificó sus reparos al indicar que “la Provincia ha hecho muchos anuncios pero logró pocos resultados”.

En ese sentido, Ivoskus puntualizó que el Municipio “también ha tomado acciones que sólo hicieron incrementar los niveles de inseguridad” y resaltó “una serie de desaciertos de Katopodis en materia de seguridad”.

Según el hijo del ex Intendente, “se han destinado muchos recursos para adquirir móviles que son manejados por funcionarios municipales” mientras que “a la policía de la Provincia no se le ha entregado ni siquiera un solo patrullero”. “Han creado una fuerza de seguridad paralela sin que el proyecto de policías comunales haya sido aprobado”, cuestionó.

Al mismo tiempo, denunció que “se ha mentido de manera sistemática con las cámaras de seguridad porque la mayoría no funciona” y objetó que “se haya avanzado hacia la privatización de la seguridad”. En ese punto, reveló que “se han vendido alarmas, rejas y automatización de portones para que la gente se defienda por sus propios medios”.

Ivoskus consideró que “hay un absoluto desconocimiento al tratar el problema de fondo de la inseguridad” y le apuntó con dureza al Subsecretario del área, José María Fernández.

“No se puede poner a un abogado penalista que ha desarrollado su actividad con los delincuentes como clientes. Antes de entrar al Municipio se encargó de sacar a los presos de la cárcel. Creo que no es el que debería estar cuidándonos, ahí es donde entendemos por qué hay tantas políticas erradas en materia de seguridad”, le remarcó a ECOS.

Por cierre, el titular de la bancada de Honestidad y Trabajo comparó el área de Seguridad con el resto de las Secretarías del Municipio y afirmó sin rodeos que “Katopodis no tiene un buen equipo de gestión”. Es más, juzgó que “la mayoría de los funcionarios no viven en San Martín y no están compenetrados con la ciudad”.

Por caso, precisó que “al Secretario de Hacienda e Ingresos Municipales, Juan Guillermo Sauro, le da lo mismo subir un 400% los impuestos porque no reside en el distrito y no tiene cargo de conciencia de sus propios vecinos”.

“Esto es más que preocupante porque la que se ve cada vez más diezmada y sin proyectos estratégicos es la ciudad”, concluyó.

Fuente: Diario Ecos

 

 

A través de una iniciativa del bloque Honestidad y Trabajo, se declaró este mediodía de Interés Cultural el libro “Trashumante – la Epopeya”, escrito por el sanmartinense Rolando Ramondetta y elogiado desde distintos ámbitos de la cultura local, como el grupo literario “Los Poetas del Encuentro”, y el Círculo Literario de General San Martín; el reconocimiento se concretó en el marco de la tercera sesión ordinaria, llevada adelante en el recinto del órgano legislativo local.

Al formalizar el pedido de declaración, el Presidente del bloque, Daniel Ivoskus, consideró: “Nos llena de orgullo que este artista sea producto de nuestro municipio, porque nos identifica y nos gratifica con su legado”.

En esa dirección, añadió: “Mi primer recuerdo con este gran escritor y escultor data de mucho tiempo atrás, cuando gentilmente nos cedió en comodato un anteproyecto de una escultura que nos parecía muy interesante difundir. Tenía como temática la tecnología. Desde aquel entonces, Ramondetta manifestaba un elevado compromiso con los valores identitarios de San Martín”.

En su larga trayectoria, el multifacético escritor abordó varias ramas del arte, reflejando parte de ellas en su último libro, donde reúne dos de sus pasiones: la poesía y el dibujo. Como reconocimiento a su labor, Ramondetta  -quien vive desde su niñez en el partido de San Martin-, fue distinguido con el tercer premio de “APOA 2007”,   y el primer premio de “Juegos Florales de los poetas del encuentro 2008”, entre otros.

 

“Día de Villa Libertad”

En otro sentido, y también a través de un pedido de los concejales de Honestidad y Trabajo, se declaró al 13 de Abril como “Día de Villa Libertad”, tal como había solicitado el Centro de Investigaciones Históricas de esa localidad, que en su última reunión ordinaria resolvió determinar esa jornada como conmemorativa del aniversario del pueblo.

En virtud de la carencia de una fecha que pueda ser tomada como fundacional, los vecinos de ese barrio acudieron a la memoria y recordaron que, un 13 de abril de 1958, se instaló en plaza central de Libertad una obra escultórica de Don Carlos de la Cárcova, “Alegoría de la Libertad”, en un hecho que fue sumamente relevante para la ciudad.

 

Como resultado de este pedido formalizado por el Centro de Investigaciones, los ediles de Honestidad y Trabajo solicitaron que todas las actividades enmarcadas dentro de ese festejo sean declaradas de Interés Municipal.-

Los concejales Daniel Ivoskus, Gustavo Suárez y Cinthia Nikolov participaron de la inauguración de la muestra “30 años de Democracia”, exposición que, organizada por las autoridades del Concejo Deliberante de San Martín, recorre estas últimas tres décadas a través de imágenes, muchas de ellas inéditas.

De ese modo, la colección dispuesta en la Sala “Adrián Giachetti” hace foco en la tarea legislativa, pero también efectúa una revisión de los distintos intendentes que comandaron el Departamento Ejecutivo entre 1983 y 2013.

Durante el acto inaugural, también pudo observarse a los concejales mandato cumplido Pedro Buonsante, Mabel Celler, Tino Palacios, Ale Fandi, Pablo Pichi Cristani, Roberto Valdi, Javier Adorno, Miriam Martire,  Eduardo Zimmerman, Jorge Burgos, Rubén Martínez y Alberto, además del Secretario del Concejo Deliberante, Juan Viganó.

“Pese a que el concejo hoy refleja un estado de paralización debido a la decisión del Intendente Katopodis de no permitir sesionar a sus ediles, este tipo de actividades le dan vida y lo nutren de contenido, abriéndolo a la comunidad, que de esta manera puede disfrutar, por ejemplo, de esta muestra de gran nivel”, expresó el Presidente del Interbloque de Concejales, Daniel Ivoskus.

 

 

 

En el marco del accidente que le costó la vida al empleado municipal Rafael Torres, de la Dirección de Parques y Paseos,  el Interbloque de Concejales San Martín con Honestidad y Trabajo envió un pedido de informes al Departamento Ejecutivo de la comuna, con el objetivo de indagar sobre distintas cuestiones en torno a las circunstancias en las que perdió la vida Torres.

De acuerdo a las primeras informaciones, el empleado falleció al caer desde un hidroelevador en el cual desarrollaba su tarea, desde unos 30 metros de altura. Sin embargo, el accidente no se produjo dentro del espacio público –sitio en el cual deberían desempeñar su labor los trabajadores municipales de ese área- sino en un domicilio particular, donde Torres se encontraba prestando servicios, sin ningún tipo de protección para desempeñar trabajos en altura.

De este modo, se investiga si la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, cartera de la cual depende Parques y paseos, incurrió en una falta grave, con el agravante del resultado fatal.

Además, el pedido solicita que la administración de Katopodis informe al concejo deliberante, la relación de dependencia del agente, la existencia de la ART correspondiente, la dirección exacta donde se suscitó el incidente, quien ordenó dicha labor y cuál es la fiscalía interviniente.

 

En esa línea el bloque de ediles solicita al intendente, la inmediata remoción del secretario y el subsecretario de Obras y Servicios Públicos de San Martín, por considerar que desde esa secretaría emanó la orden de realizar  un trabajo incompatible con las funciones de la víctima, dado que la jurisdicción del municipio finaliza en la línea municipal.-