A través de una iniciativa del bloque Honestidad y Trabajo, se declaró este mediodía de Interés Cultural el libro “Trashumante – la Epopeya”, escrito por el sanmartinense Rolando Ramondetta y elogiado desde distintos ámbitos de la cultura local, como el grupo literario “Los Poetas del Encuentro”, y el Círculo Literario de General San Martín; el reconocimiento se concretó en el marco de la tercera sesión ordinaria, llevada adelante en el recinto del órgano legislativo local.

Al formalizar el pedido de declaración, el Presidente del bloque, Daniel Ivoskus, consideró: “Nos llena de orgullo que este artista sea producto de nuestro municipio, porque nos identifica y nos gratifica con su legado”.

En esa dirección, añadió: “Mi primer recuerdo con este gran escritor y escultor data de mucho tiempo atrás, cuando gentilmente nos cedió en comodato un anteproyecto de una escultura que nos parecía muy interesante difundir. Tenía como temática la tecnología. Desde aquel entonces, Ramondetta manifestaba un elevado compromiso con los valores identitarios de San Martín”.

En su larga trayectoria, el multifacético escritor abordó varias ramas del arte, reflejando parte de ellas en su último libro, donde reúne dos de sus pasiones: la poesía y el dibujo. Como reconocimiento a su labor, Ramondetta  -quien vive desde su niñez en el partido de San Martin-, fue distinguido con el tercer premio de “APOA 2007”,   y el primer premio de “Juegos Florales de los poetas del encuentro 2008”, entre otros.

 

“Día de Villa Libertad”

En otro sentido, y también a través de un pedido de los concejales de Honestidad y Trabajo, se declaró al 13 de Abril como “Día de Villa Libertad”, tal como había solicitado el Centro de Investigaciones Históricas de esa localidad, que en su última reunión ordinaria resolvió determinar esa jornada como conmemorativa del aniversario del pueblo.

En virtud de la carencia de una fecha que pueda ser tomada como fundacional, los vecinos de ese barrio acudieron a la memoria y recordaron que, un 13 de abril de 1958, se instaló en plaza central de Libertad una obra escultórica de Don Carlos de la Cárcova, “Alegoría de la Libertad”, en un hecho que fue sumamente relevante para la ciudad.

 

Como resultado de este pedido formalizado por el Centro de Investigaciones, los ediles de Honestidad y Trabajo solicitaron que todas las actividades enmarcadas dentro de ese festejo sean declaradas de Interés Municipal.-

Los concejales Daniel Ivoskus, Gustavo Suárez y Cinthia Nikolov participaron de la inauguración de la muestra “30 años de Democracia”, exposición que, organizada por las autoridades del Concejo Deliberante de San Martín, recorre estas últimas tres décadas a través de imágenes, muchas de ellas inéditas.

De ese modo, la colección dispuesta en la Sala “Adrián Giachetti” hace foco en la tarea legislativa, pero también efectúa una revisión de los distintos intendentes que comandaron el Departamento Ejecutivo entre 1983 y 2013.

Durante el acto inaugural, también pudo observarse a los concejales mandato cumplido Pedro Buonsante, Mabel Celler, Tino Palacios, Ale Fandi, Pablo Pichi Cristani, Roberto Valdi, Javier Adorno, Miriam Martire,  Eduardo Zimmerman, Jorge Burgos, Rubén Martínez y Alberto, además del Secretario del Concejo Deliberante, Juan Viganó.

“Pese a que el concejo hoy refleja un estado de paralización debido a la decisión del Intendente Katopodis de no permitir sesionar a sus ediles, este tipo de actividades le dan vida y lo nutren de contenido, abriéndolo a la comunidad, que de esta manera puede disfrutar, por ejemplo, de esta muestra de gran nivel”, expresó el Presidente del Interbloque de Concejales, Daniel Ivoskus.

 

 

 

En el marco del accidente que le costó la vida al empleado municipal Rafael Torres, de la Dirección de Parques y Paseos,  el Interbloque de Concejales San Martín con Honestidad y Trabajo envió un pedido de informes al Departamento Ejecutivo de la comuna, con el objetivo de indagar sobre distintas cuestiones en torno a las circunstancias en las que perdió la vida Torres.

De acuerdo a las primeras informaciones, el empleado falleció al caer desde un hidroelevador en el cual desarrollaba su tarea, desde unos 30 metros de altura. Sin embargo, el accidente no se produjo dentro del espacio público –sitio en el cual deberían desempeñar su labor los trabajadores municipales de ese área- sino en un domicilio particular, donde Torres se encontraba prestando servicios, sin ningún tipo de protección para desempeñar trabajos en altura.

De este modo, se investiga si la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, cartera de la cual depende Parques y paseos, incurrió en una falta grave, con el agravante del resultado fatal.

Además, el pedido solicita que la administración de Katopodis informe al concejo deliberante, la relación de dependencia del agente, la existencia de la ART correspondiente, la dirección exacta donde se suscitó el incidente, quien ordenó dicha labor y cuál es la fiscalía interviniente.

 

En esa línea el bloque de ediles solicita al intendente, la inmediata remoción del secretario y el subsecretario de Obras y Servicios Públicos de San Martín, por considerar que desde esa secretaría emanó la orden de realizar  un trabajo incompatible con las funciones de la víctima, dado que la jurisdicción del municipio finaliza en la línea municipal.-

 

El Interbloque San Martín con Honestidad y Trabajo elaboró un pedido de informe solicitando al Ejecutivo Municipal una serie de precisiones sobre las licitaciones correspondientes a las obras del Boulevard 25 de Mayo; particularmente, el documento apunta a que estas reformas, según consta administrativamente,  fueron adjudicadas recién en Octubre de 2013, dos meses luego de ser finalizadas, en el mes de Agosto.

El pedido orienta a que el gobierno comunal  acredite fehacientemente la fecha de adjudicación, la de contratación, la fecha de acta de inicio de los trabajos, y el plazo de obra de los trabajos correspondientes.

Asimismo, el expediente solicita que, de haber sido efectivamente los trabajos efectuados con anterioridad a la regularización administrativa de la obra, el municipio explique los recaudos tomados respecto de los intereses de la comuna en caso de daños a terceros, y también en el hipotético caso de accidentes del personal de la empresa constructora.

Por otro lado, los concejales del Interbloque consultaron sobre la llamativa decisión comunal de optar por tres licitaciones privadas para la concreción de la obra, en lugar de una sola licitación, como correspondería técnicamente, como así también sobre la competitividad en los precios de los distintos oferentes.


“Los primeros testimonios de vecinos frentistas, preocupados por la lentitud y la falta de secuencia lógica en el desarrollo de la obra, ratifican que, por ejemplo, que la instalación del sistema de riego fue efectuada con posterioridad a la terminación de la obra, destruyendo la parquización previa
”, expresó el Presidente de la bancada Daniel Ivoskus.

En ese tono, Ivoskus se inquietó por el modo de llevar adelante la obra, y explicó: “Es muy extraño que en primer término se desarrollen la totalidad de los trabajos, y que luego esos trabajos sean licitados y otorgados. No es una mecánica que refleje transparencia y pretendemos que la comuna explique no sólo las irregularidades emanadas de la contratación, sino también qué resguardos se tomaron en torno a una obra que rondó el millón y medio de pesos”.-

 

 

A través de su primer candidato a concejal, Daniel Ivoskus, el Frente Cívico y Social Progresista refuerza su presencia en todos los barrios de San Martín, convocando a múltiples reuniones vecinales para poder tratar las diferentes problemáticas que involucran a las distintas localidades; Villa Maipú, Villa Lynch, Barrio Libertador y Loma Hermosa son solo algunos de los zona sin recorrer para los candidatos del Frente, cuando todavía faltan 20 días para los comicios del 27 de Octubre.

“Estamos reforzando la presencia en todos lados, donde nos invitan acudimos. Porque tenemos claro que allí existen necesidades, como casi en todos los barrios. Inquietudes que son de diversa índole, que van desde la desesperación de los vecinos de Maipú por no volver a inundarse, hasta la preocupación permanente de la comunidad de San Martín o Ballester ante un flagelo en desenfrenado crecimiento, como la inseguridad”, destacó Ivoskus.